29 abril, 2016

I Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia


Para  la constitución del I Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, queremos comenzar a dar los primeros pasos y para eso hemos preparado unos talleres para empezar a trabajar como grupo,  para vosotros, niños y jóvenes interesados en formar parte de este Consejo, y para vuestros padres, para que conozcan en qué vais a participar.


21 abril, 2016

Mes del libro

Esta semana hemos celebrado el mes del libro con los alumnos de infantil y primaria del colegio Manlia de Mallén, una maravilla de alumnado y de profesores comprometidos con la lectura. ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación! 


Los niños de infantil tuvieron la suerte que viniera a visitarnos mi hermana, muy despistadilla estaba, pero le encanta contarnos cuentos. Ella junto con su perro Leo nos llenaron de historias llenas de risas.

Y por si acaso alguien se había dejado en casa las orejas de escuchar cuentos nos trajo una caja con infinidad de orejas de todos los tamaños. Una suerte la nuestra por que nadie se quedó sin escuchar las maravillosas historias que portaba en su bibliobici.


Los niños de primaria disfrutaron de muchas historias de dragones, dragones misteriosos, feroces, artistas, símpáticos, nerviosos, dragones que llenaron nuestra biblioteca de muchas ganas de leer.

14 abril, 2016

Escarcha sobre los hombros

La historia se ambienta en los años previos a la última guerra civil española. Cuenta la conversión de un pastor enamorado y tenaz en un empecinado contrabandista, ávido de dinero para materializar una historia de amor. Ramón, el personaje conductor de la historia, es un ejemplo de laboriosidad que pasa a ser el epítome de la obsesión, y gracias a esta cualidad tan perturbadora el lector le sigue. El personaje representa una figura esencial de nuestra cultura rural, tal obviada por el urbanita medio. Señala al peleón, al inconforme, a quien resuelve –a veces de manera drástica- las tensiones locales o las injusticias perpetuadas por los caciques. Pero también refleja un modelo de vida ya caduco, pero entonces irremediable: la necesidad de pertenecer a la tierra, que te surte y provee, la cuestión jerárquica en función del número de cabezas de la cabaña, el papel de la mujer, relegada a la crianza o al placer de los hombres, etc.